Sunday, May 05, 2013

Ambulancia S.C.E.M. Cruz Roja Sabadell 1985

 Foto: Archivo fotográfico Depto. de comunicación Sistema d'Emergéncies Médiques


En 1985 se crea el programa piloto del Servei Coordinador d’Emergències Mèdiques (S.C.E.M.), de una duración de 9 meses, que se consolidó posteriormente convirtiéndose en el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
Para tal iniciativa y con un presupuesto muy ajustado se dispusieron 2 ambulancias equpiadas como UCI Móvil de cruz roja Sabadell con su dotación de conductor y camillero.
El personal sanitario, es decir, los médicos y enfermería eran personal del hospital Clínico, que pasado el periodo del programa piloto mantuvieron el servicio sin remuneración durante varios meses. Los locales dónde tenían la base y la central telefónica los dispuso la generalitat i era el parque de bomberos de Bellaterra.
El propósito inicial del progema era crear una red de transporte interhospitalario de pacientes críticos en cataluña, que llevara a estos pacientes críticos en condiciones óptimas des de hospitales de baja especialización dónde recibían la primera asistencía a centros de alta complejidad dónde recibían el tratamiento definitivo.
Se podría decir que de este programa piloto se generó el Sistema d'Emergéncies Médiques (S.E.M.) por un lado y el Grup d'Emergéncies Médiques (G.E.M.) de Bombers de la Generalitat por otro.

El modelo a escala:


La reproducción de este vehículo a escala es sumamente sencilla, a partir de el furgón Mercedes Benz 310D de herpa , hay que repintarlo enteramente en blanco brillante Tamiya X-2.




Los rotativos naranjas que proceden de la bolsa de accesorios de herpa minitanks con número de referencia 740852.


 

Hay que rotularlo con unas calcas al agua caseras hechas con impresora y papel de calca testors.



Bibliografía


SEM SA. De SCEM a SEM 25 anys d’història de l’emergència extrahospitalària a Catalunya. SEM SA. Barcelona 2010  

No comments: