Monday, September 30, 2013

Bombers de Barcelona Autobomba B-111 MB Vario

La foto pertenece a kimpol que la colgó en su flickr:

Estos autobombas mercedes benz vario son lo que se conoce como "modelo barcelona", la primera respuesta de bomberos de Barcelona ante un incidente, un vehículo polivalente para llegar de una manera rápida y con el material necesario para resolver la mayoría de los servicios de bomberos, estos vehículos, han sido durante muchos años la primera respuesta ante un incendio y han sido mejorados generación tras generación.
Esta primera generación, tenía la peculiaridad de tratarse de unos vehículos 4x4 por lo tanto eran vehículos altos, estaban carrozados por rosenbauer, actualmente ya han sido retirados del servicio tras casi 20 años.
Estos tanques de primera generación tuvieron los siguientes Anagramas y matrículas:
B-4328-OL ?/?/1993 B-108
B-4327-OL ?/?/1993 B-109
B-4326-OL ?/?/1993 B-110
B-6403-OL ?/?/1993 B-111


El modelo a escala:

La base para reproducir este modelo es un furgón mercedes benz vario de primera generación, al que se le deben hacer una serie de modifiaciones:
- Se debe bajar el techo, ya que el furgón es de altura doble.
- Con el taladro electrico hay que practicarle la aperturas de las ventanas y las persianas a demás de marcar las puertas laterales yposteriores.
- Se tiene que añadir el portón posterior (que es plancha de evergreen cortada a la medida y la escalera que situaremos a la derecha.
- la suspensión debe elevarse aproximadamente 2 mm construiendo un nuevo paso de ruedamas alto.


Para rematar el carrozado, fabricaremos el pasamanos superior con hilo de alhambre de 0,45 mm de alan gibson el num de ref. M136 y con los pasamanos de sujección num. de ref. g4m54 " 4 mm scale hand rail knobs medium" estos dos elementos se pueden conseguir enmabar.
Las escaleras provienen de la bolsa de accesorios nº ref. 050821 de herpa, los mangotes y el bichero son de una bolsa de accesorios Roco actualmente descatalogada.
El portaescleras esta hecho con dos trozos de grapa soldados con estaño.



A demás, hay que añadir los prioritarios delanteros y las bases de los rotativos que proceden de la bolsa de luces de emergencia de la serie herpa minitanks nº ref. 740852.
El acople para remolque posterior es de Roco-Minitanks


El conjunto se ha pintado utilizando espray de imprimación tamiya 87044, posteriormente se ha utilizado acrílicos gunze sangyo Mr Color  rojoH-3 y blancoH-1 aplicados con aerógrafo.
Las calcas que se han utilizado son de trenmilitaria que las ofrece en su  pagina web  
El perfilado se ha hecho con lavado otan de ak-intereactive y detalles y gomas negras repasadas en negro acrílico vallejo.


Para la reproducción de este modelo he contado con la ayuda y los conocimientos de Salvador balcells, quien me facilitó todo tipo de documentación del vehículo asi como un croquis con las cotas del vehículo detalladas a contiunación:


Bibliografía
Miniauto núm. 27 publicada en 1998 “080 Bomberos 4 a parte” por Salvador balcells

No comments: