Wednesday, October 07, 2009

Bombers de Barcelona Ford Modelo A de 1928 Jordan Highway Miniatures Nº360-2369

Foto sacada del blog Blog Vehicles de Bombers de Barcelona 

En 1928 Bombers de barcelona recibió dos autos Ford modelo A según el libro "Historial del cuerpo de bomberos de Barcelona" del Jefe José Sabadell,
"El 9 de abril de 1928 el ayuntamiento aprovó el cambió concertado con la casa A.Casajuana, agente de la Ford Motors para el cambio de los 4 turismos tipo Ford 1918 y de las 2 camionetas tipo 1922 por 2 autos sedan de 4 puertas y 3 camionetas. por esots 5 vehículos el ayuntamiento pagó 39900 pesetas  y por los 6 vehículos anteriores abonó 5000 pesetas.

Su función fué la de vehículos de jefatura sus anagramas fueron A-1 y A-2.
Los años 20 fueron unos años movidos en la ciudad, en 1924 el ayutamiento destituye al Jefe de Bomberos de una manera un tanto turbia con la excusa de la actuación en los talleres nuevo vulcano. El nuevo jefe, el Sr. Emilio Gutierrez y el sub- jefe Jose Sabadell sobretodo apuestan dedicidamente por la modernización del cuerpo y prepararlo para la futura gran exposición, en este sentido, se adquieren 2 vehículos ford A y 3 camionetas ford para el transporte de útiles y personal. Estos turismos y furgonetas se construían en la fabrica que ford tenia en el poble nou.

Foto sacada del blog Blog Vehicles de Bombers de Barcelona 

En la foto se observa el material comprado a la casa Casajoana-Piferrer en el período 1922-1929, con idea de la renovación del parque automovilístico de cara a la exposición de 1929. Esta renovación concluyó con el gran lote de vehículos magirus.

Este vehículo ha llegado hasta nuestros dias y esta a la espera de una próxima restauración en un futuro no demasiado lejano.

El modelo a escala:




El modelo a escala:

La casa Jordan Higway minaitures tiene en su catalogo desde hace años un kit para montar un Ford "A" como el que el Ayuntamiento de Barcelona adquirió a finales de los años 20 para hacer de coche del jefe de bomberos.

La construcción del kit no es nada dificil, el unico punto delicado es montar todo el conjunto de ejes y ballestas cosa que se debe hacer con pegamento de cyanocrilato.


Bibliografía
Miniauto núm. 22 publicada en 1998 “080 Bomberos” por Salvador balcells
Blog Vehicles de Bombers de Barcelona

No comments: