Monday, October 25, 2010
Bombers de Barcelona Bomba-tanque 20 Magirus Deutz merkur morro redondo
En febrero de 1962 se recibió el vehículo más apreciado, mas recordado y quizás el más comparado de Bombers de Barcelona. Era un tanque ligero Magirus S-4000 de capó redondo urbano. Fue el primer camión de bomberos de la ciudad condal que montaba luces prioritarias rotativas. Le correspondió el Anagrama Bt-20 y la matrícula B-365500. Acabó sus días siendo donado a Nicaragua dónde continuó con su labor apaga-incendios.
En el desaparecido parque de bomberos de la calle Provenza se solía decir a los bomberos que estaban de primera salida de tanque ligero que estaban de “primera de veinte”
Para reproducirlo el modelista dispone de dos opciones en el mercado, por un lado Preiser con un detalladísimo kit con número de referencia 32217 y por otro lado el modelo reproducido por wiking con número de referencia 086340
Un servidor ha escojido el modelo wiking ya que las puertas posteriores son más parecidas al modelo real
En la foto se puede apreciar la confrontación del wiking (izquierda) con el preiser. El modelo de Preiser reproduce la caja de los modelos magirus 4x4 que tubo bombers de Barcelona.
La primera modificación y más obia es rebajar la altura de los ejes del guardabarro ya que el modelo wiking es al igual que el preiser un modelo 4x4.
El modelo es practicamente igual al original tan solo hay que añadir algunos detalles como dice Salvador balcells en la mini auto nº 24 de 1998.
Empezaremos por un porta escalas en forma de cajón que se sitúa en posición central y se pinta en rojo mate. Las escaleras que trae el kit Preiser hay que pintarlas en color madera y barnizadarlas con betún judaico rebajado al 50% con aguarrás. Sobre el tanque y a la izquierda hay que añadir una entrada de agua y por delante de esta hay que añadirle un cajón de madera que era dónde se transportaban los trajes ignífugos. Los mangotes de aspiración que trae el wiking en origen hay que substituirlos por uns preiser que son mas reales y para que quepan en el hueco hay que “morder” con unos alicates finos el tope de plástico.
También hay que añadir las biguetas de madera sobre el techo del tanque provinientes del sobrante de un kit magirus de Preiser.
Hay que añadirle la sirena en forma de pepino tipo artés que va montada sobre la aleta izquierda y la rotulación de la época.
Bibliografía
Miniauto núm. 24 publicada en 1998 “080 Bomberos 2 parte” por Salvador balcells
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment