Thursday, June 23, 2011

Bombers de Barcelona Bomba-tanque TLF-16 Magirus Deutz 4x4 B-34


La fotografía pertenece a Sanfa del foro camionesclasicos que las colgó en esta dirección web:

http://picasaweb.google.com/mc.sanfer/080BCN?authkey=Gv1sRgCPC1usiekILPxwE#


El 12 de marzo de 1972 se recibió un magirus deutz TLF-16 4x4 muy parecido al Bt-28 que correspondia a la evolución del modelo con ciertas modificaciones en la superestructura cabina y en el parque de escaleras colisas, siendo estas metálicas a diferéncia de los modelos anteriores que habían sido recibidas con escaleras de madera.
Inicialmente se le asignó el anagrama Bt-34 y se matriculó con la placa B-9802-F. Al ser recibido este vehículo lucía el esquema de pintura tradicional de los bomberos alemanes, rojo RAL 3000 y parachoques y los guardabarros negro RAL 9005. A partir de 1973 cambió la nomenclatura de los vehículos así como el esquema de colores. El Bt-34 entonces pasó a denominarse B-34 y se le pintaron los colores que se mantienen en el cuerpo de bomberos de barcelona en la actualidad, es decir, las puertas de piloto y copiloto los techos y las barandillas del carrozado, así como los parachoques delantero y posterior en blanco brillante. Posteriormente y con el cambio de teléfono de urgencias en el año 1975, se le añadió una franja reflectante con la inscripción "AYUNTAMIENTO DE BARCELONA BOMBEROS TELEF. 080" y los anagramas en el techo en color negro para que fueran visibles desde el aire. A partir de los años 80 se le añadió también las letras del anagrama en el techo en negro.
Estubo destinado mayoritariamente como primera salida del parque central de provenza, alternándose con el B-26.

El modelo a escala:


Preiser reproduce el modelo exacto en su kit para montar nº ref. 31218.
Tan solo hay que añadir el porta escalas que esta hecho a partir de tiras de poliestireno de la casa evergreen nº ref.103, la sirena de peipno que va montada en la aleta izquierda del camión que procede de una bolsa de accesorios de alloy forms nº ref. 3099. las escaleras són de latón fotograbado pintadas con aluminio mate de tamiya XF-16.
Hay que añadirle también en la parte delantera una toma de agua con la que se alimentaba el tanque y encima de la cuba un pequeño cajón para guardar útiles diversos.

Para los rotativos que el kit trae en orígen son azules así que hay que substituirlos por los de la bolsa de accesorios de herpa minitanks con número de referencia 740852.
Para pintarlo se han utilizado acrílicos Tamiya colores rojo brillante tamiya X-7 y blanco brillante tamiya X-2.
Las calcas son producción propia.



Bibliografía
Miniauto núm. 25 publicada en 1998 “080 Bomberos 3a parte” por Salvador balcells

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