Sunday, November 18, 2012

Mercedes benz Sprinter 212 UVI MOVIL SAMUR


En 1989 el Ayuntamiento de Madrid se encontró con un escenario sanitario municipal complejo (compuesto fundamentalmente por la Organización Municipal de Beneficencia creada en 1896 que disponía de las denominadas "Casas de Socorro" y "Equipos Quirúrgicos Municipales") que no se correspondía con el reparto de competencias sanitarias asignadas en la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de 25 de abril). Adicionalmente la policía municipal de madrid se encargaba de hacer algunos traslados urgentes en via pública en coches patrulla de tipo familiar al que se le bajaba una fila de asientos y ya se podía trasladar al enfermo, y los bomberos del ayuntamiento que disponían de algunas ambulancias, y  el Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, aún así, a nivel formal, el ayuntiamento de madird carecía de una correcta organización de atención sanitaria urgente . La Organización y estructuración original fueron desarrollados íntegramente en 1989 por el entonces Concejal del Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Dr. Simón Viñals Pérez, bajo la presidencia del Alcalde D. Agustín Rodríguez Sahagún.El primer director del SAMUR y una figura clave en el desarrollo fue José Luis Gilarranz. Se diseñaron nuevos uniformes y se mejoraron tanto la selección como la formación del personal. El proyecto inicial arrancó en junio de 1991 gracias al apoyo del entonces alcalde D. José María Álvarez del Manzano. Una vez comprobado el éxito inicial, en diciembre de 1992, se drea el SAMUR como se conoce en la actualidad.
La ambulancia que ilustra este artículo es uan de las primeras UVI Móvil carrozadas sobre el vehículo mercedes benz Sprinter, fueron transformadas en ambulancia por emergencia 2000.
Algunas de estas unidades depués de caducar como vehículo sanitario fueron reacondicionadas como vehículo Quebec.

El Equipo Quebec es uno de los equipos especiales de SAMUR Protección Civil. Este equipo está preparado para hacer frente a accidentes y catástrofes nucleares, radiológicas, biológicas y químicas. En sus llevan material especial como equipos de respiración autónomos, trajes de protección NRBQ y sistemas de detección de este tipo de riesgos. Todos los miembros del equipo Quebec han de completar varios cursos adicionales muy complejos para poder incorporarse a este equipo. Muchas de las intervenciones del equipo Quebec tienen lugar en incendios como apoyo a los equipos de bomberos o en accidentes de mercancías peligrosas.

El modelo a escala:

Se trata de un repintado del modelo núm de ref. 048620 de herpa.
La conversión se ha realizado en aprox. 3 horas de trabajo. Primero hay que eliminar la poca rotulación del modelo comercial, esto se consigue facilmente con un borrador de fibra de vidrio. Posteriormente hay que abrir la ventana lateral.
 
Los rotativos son de la casa trident y los perimetrales estan hechos a base de tira de evergreen cortada i pintada con color plateado y color translúcido rojo y naranja.

La rotulación esta hecha con impresora de chorro de tinta sobre papel de tatuaje.

Finalmente se le ha añadido una antena hecha con hilo de pescar.
Una foto de famíla de los modelos del SAMUR actualmente en mi colección, de derecha a izquierda los 3 primeros son modelos comerciales de ANESTE y herpa y los 3 últimos son transformaciones hechas sobre base herpa.


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