Sunday, March 25, 2007

Ambulancia Cruz Roja BUSCH

En 1988 cruz roja lanzó el plan nacional para el transporte sanitario a nivel estatal, con este plan se intentó homogeneizar el parque móvil de cruz roja que por aquél entonces estaba compuesto por ambulancias derivadas de turismos, obsoletos para la época, y además se intentó asegurar la asistencia sanitaria en núcleos rurales alejados de las ciudades y en carreteras.
El caballo de batalla de este plan fueron las "fiat ducato" de primera generación.
Eran furgones sobre elevados aptos para realizar maniobras de reanimación y medicalizables en caso de necesidad, se homogeneizó la dotación de material a llevar dentro de la ambulancia y se unificó la identidad visual de los vehiculos. Estas ambulancias equipaban motores diesel o turbo-diesel y la mayoría no llevaban dirección asistida a demás el cambio de marchas era una palanca que salía del volante con lo cual para conducir una unidad de estas tenías que desayunar bien antes...



Como anécdota cabe reseñar que fueron matriculadas casi todas en ciudad real ya que por aquel entonces cruz roja pidió a tráfico disponer de una contraseña de matrícula propia, por desgracia cuando el acuerdo ya estaba casi firmado la directora general de trafico falleció en un trágico accidente de helicoptero y se perdió todo lo negociado con esa responsable; el nuevo responsable de trafico solo dió como alternativa matricular todas las ambulancias de cruz roja en ciudad real, así llevarian el "CR" en las placas de matricula.
La mayoría de estas ambulancias fueron financiadas a través de una entidad bancaria que hizo poner su logotipo en ellas. Fueron dadas de baja o donadas a países en vías de desarrollo a finales de los noventa después de muchos kilómetros y gran cantidad de servicios.
Cuando entré de voluntario en el parque móvil de cruz roja con 16 años mi primer servicio fue en una de estas ambulancias, por aquél entonces tenían fama de que los portones laterales caían con bastante facilidad o se abrían con la ambulancia en marcha. Una vez se cayó el portón en marcha en una rotonda y tuve que agarrar al paciente que iva sentado en el asiento de al lado de la camilla "al vuelo".
La última de estas ambulancias en Barcelona fue dada de baja en el 2004 después de prorrogar su tarjeta de transporte hasta el extremo.


El modelo a escala 1/87 fué reproducido por BUSCH en una edición especial, la rotulación esta hecha por tampografía y es bastante fiel a la original.

Las únicas mejoras que hice al modelo fue abrir la ventana del portón lateral y añadir las dos luces intermitentes que iban montadas encima del capó así como añadir la cruz roja que iba pintada en el techo de la ambulancia.



6 comments:

Unknown said...

Hola me ha gustado leer tu historia de la Fiat Ducato. Yo fui uno de los primeros en llevar una en Baleares sobre el año 1989, cuando prestaba el servicio militar, y me quede de voluntario hasta el 95. Y siempre me gusto llevarlas, de echo fue con el vehiculo que aprendi a conducir.

aspirinocrece said...

JE JE JE

Yo también aprendí a conducir en una de ellas!!
Esa palanca de cambio en el volante era infernal...

Olmo said...

Bonita historia de las ducato de cruz roja. Como bien dices fue un plan para modernizar el parque móvil. El plan tenia tres modelos bien diferenciados modelos del 88, 90, 92. Aunque parecian iguales estéticamente eran muy reconocibles y por dentro también. La caja de cambios creo que se les tubo que tocar a todas, tenia ese problema. Pero no se volcaban facilmente.

Un saludo, magnifico blog

aspirinocrece said...

Gracias por visitar mi blog, Olmo, en efecto, a esas ducato en general se las quiere por lo que vivimos dentro de ellas.

Unknown said...

Sabes si podria conseguir dos miniatura de la fiat ducato. Durante 4 maravilloso años fui voluntario con mi hermano. Me gustaría tener un recuerdo. Te paso mi mail sermore1978@gmail.com. Gracias

aspirinocrece said...

Hola!
Gracias por visitar mi blog, mira en ebay la ambulancia es la de cruz roja del fabricante alemán busch