Tuesday, June 07, 2011

Ambulancia UCI Móvil Fiat Ducato SEM Barcelona'92

Foto: Archivo fotográfico Depto. de comunicación Sistema d'Emergéncies Médiques

En el año 1992 El SEM empezó a cubrir servicios primarios con recursos específicos para ello y con el permiso oficial del Departament de Sanitat i seguretat social. Fué con motivo de la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona'92 y con el desplegamiento preventivo que se organizó al rededor de este evento que se inició la asistencia a servicios primarios. Para este primer dispositivo de riesgo previsible a demás de con las bases existentes del SEM en la época, se dispusieron tres UCI móviles y tres helicopteros medicalizados ubicados por parejas en Barcelona, Reus y Banyoles, a demás de dos Vehiculos de Asistencia Médica (VAM) para las zonas de Baix Llobregat y del Maresme.

Foto: Archivo fotográfico Depto. de comunicación Sistema d'Emergéncies Médiques

Una de esas ambulancias UCI móvil era una fiat ducato transformada por Petit.

Esta ambulancia acabó sus dias trabajando como ambulancia de transporte en ambulancias Lazaro.

El modelo a escala:

Hay que partir del furgón fiat ducato sin sobre elevar de busch. Para simular el techo añadido de fibra se ha modelado con arcilla plastica de secado rapido "a mano" y una vez seca se ha pintado encima.
Para el pintado se ha optado por utilizar acrílicos Tamiya blanco brillante tamiya X-2. El color naranja fluorescente es el Vallejo 70733 sobre base blanco brillante.
La barra de rotativos es artesanal, para reproducirla hay que partir de una barra de rotativos "americana" cuadrada del kit de accesorios de herpa minitanks nº ref. 740852. Las tulipas de los pirulos que vienen en dicho kit son cuadradas como se ha mencionado anteriormente, así que para conseguir una reproducción parecida hay que armarse de paciencia y con una lima muy fina o papel de lija de grado 1000 o superior ir lijando hasta conseguir la curvatura deseada, a ojo, luego se barniza con barniz brillante o naranja translúcido. El pirulo trasero y el "pie" del pirulo provienen de dicha bolsa de accesorios.
Las calcas son producción propia.



Bibliografía
SEM SA. De SCEM a SEM 25 anys d’història de l’emergència extrahospitalària a Catalunya. SEM SA. Barcelona 2010

No comments: