Sunday, July 17, 2011

Bombers de Barcelona Bomba-tanque TLF-16 Magirus Deutz 4x4 Bt-28

La fotografía pertenece a Sanfa del foro camionesclasicos que las colgó en esta dirección web:

http://picasaweb.google.com/mc.sanfer/080BCN?authkey=Gv1sRgCPC1usiekILPxwE#

El 26 de mayo de 1965 se recibieron dos nuevos tanques magirus en Bomberos de Barcelona, uno urbano y el otro 4x4. Al 4x4 se le asignó el anagrama Bt-28 y le correspondió la matrícula B-428703.
Inicialmente montaba luces prioritarias rotativas de color rojo que posteriormente se substituyeron por amarillo auto, a demás a raiz de las fuertes nevadas que vivió barcelona en los años 60 al ser un vehículo 4x4 se le instaló al poco de ser recibido un acople para poder operar una pala quitanieves.
Desde que llegó fué el tanque ligero en el parque de poble nou, posteriormente paso al parque de bomberos central como coche de primera salida, años después fué reubicado en vallvidrera dónde fue dado de baja del servicio.

El modelo a escala:

El modelo representa el vehículo tal y como llego de la fabrica de magirus en ULM, antes de instalarle el acople de la pala quitanieves.

Preiser reproduce el modelo exacto en su kit para montar nº ref. 31218 al que hay que hacerle algunas modificaciones,como son añadirle un porta escalas en forma de cajón que se sitúa en posición central y se pinta en rojo mate. Las escaleras que trae el kit Preiser hay que pintarlas en color madera y barnizarlas con betún judaico rebajado al 50% con aguarrás. Sobre el tanque y a la izquierda hay que añadir una entrada de agua y por delante de esta hay que añadirle un cajón de madera que era dónde se transportaban los trajes ignífugos.
Hay que añadirle también en la parte delantera una toma de agua con la que se alimentaba el tanque.
Para finalizar instalaremos sobre la aleta izquierda una sirena en forma de pepino tipo artés hecha artesanalmente y la rotulación de la época.


Los rotativos que el kit trae en orígen son azules así que hay que substituirlos por los de una bolsa de accesorios de roco minitanks que actualmente esta descatalogada que tenia rotativos de color amarillo auto, azul y rojo.
Para pintarlo se han utilizado acrílicos Tamiya colores rojo brillante tamiya X-7 . Y gris metalizado tamiya XF-56.
Las calcas son de producción propia.


Bibliografía
Miniauto núm. 25 publicada en 1998 “080 Bomberos 3a parte” por Salvador balcells

No comments: