Sunday, December 18, 2011

SAURER Bomberos suizos "Saurer D330 D2KT Löschfahrzeug" Roskopf



SAURER fue fundada en 1896, para producir coches en Arbon (Suiza) por Adolph Saurer. En 1903 construyó su primer camión: un 4 cilindros de 25/30 Cv y 5 Tm. de carga y transmisión por cardan.
A partir de 1904 se empezaron a fabricar camiones Saurer bajo licencia por otras marcas. En 1910 era probablemente el mayor constructor de camiones del mundo, con fábricas en Arbon (CH), Suresnes (F), Lindau (D), Plainfield (USA), y Viena (AT). Además lo construían bajo licencia OM (I), Saurer-Armstrong (GB), MAN (D) y Kraftfahrzeug-Gesellschaft Wien (AT).
Al principio de la década de 1930 Saurer fue el primer fabricante en producir camiones con inyección directa de combustible. A mediados de esta década introdujo los primeros turbocompresores.
Desde entonces colaboró con OM, Volvo, Scania, Peugeot... en el desarrollo de la inyección directa. Como curiosidad historica, citar que saurer fue el primero en utilizar el motor para retener el vehiculo atraves de los gases de escape, lo que hoy conocemos como freno motor.Berna fue comprado por Saurer, algun tiempo segui la fabricacion bajo la marca Berna.

Tanto en camiones como en autocares fue "el rey de mambo" en España desde 1925 hasta quizá 1945. De hecho parece que fue un muy serio candidato a ser "el socio tecnológico" de Enasa, cuando se creó ésta.
En 1983 cesó la producción de vehículos en Saurer, aunque NAW continuó un tiempo fabricándolos bajo licencia.

El modelo a escala:



Roskpof lo producio mientras la firma estubo activa, actualmente es un poco dificil de encontrar y un servidor ha tenido que partir de un chasis y una cabina separados.



El proceso ha sido encontrar el color de pintura adecuado que ha sido a base de mezclar las referencias H97 y H16 de la linea HOBBY COLOR de GUNZE SANGYO.
El portaescaleras y la escalera son de la bolsa de accesorios nº ref. 050821 de herpa. Los focos de iluminación también son de Herpa.
Las ruedas traseras son Herpa y las delanteras son del fabricante estadounidense A-Line nº ref. #50071 "Early Dayton Spoke wheels"

Aqui una vista de la pieza junto con otras dos piezas de trident de los aeropuertos suizos.

Bibliografia:

http://www.carsablanca.de/Bilderstrecke/saurer-d330-d2kt-loeschfahrzeug-automat

http://album.sixappealwheel.org/index.php/thomasbrugger/album153?page=5

No comments: