La foto pertenece a V.Pardo que la colgó en su flickr:
http://www.flickr.com/photos/del15xaviii_xavo/4349775040/
http://www.flickr.com/photos/del15xaviii_xavo/4349775040/
El 12 de Abril del año 2006, entró en servicio la autoescalera sustituta de la autoescalera E-7 , su parque de destino fué el parque de llevant, se trata de una autoescalera magirus de 37 metros montada sobre chasis Mercedes benz Atego 1528 su matrícula es 9062-DYK y el anagrama que luce desde entonces es E-21.
Se trata de un modelo gemelo a la E-20, recibida en 2005.
El modelo a escala:
Para reproducir este modelo no existe una referéncia exacta en el mercado, así que hay que partir de múltiples piezas y materiales, algunos descatalogados, pero relatívamente fáciles de conseguir en mercadillos como el de la plaza de les massades y tiendas de internet.
La autoescalera, la cesta y el cuerpo del carrozado, así como el chasis y el sistema hidráulico se obtienen de la referéncia de Rietze 68501, que actualmente esta descatalogada pero que es relativamente fácil de encontrar a través del importador brit-line o bien se puede utilizar el modelo equivalente actual que sería la ref. 68502
Los demás materiales utilizados son:
- Una cabina mercedes benz atego 2004 de herpa ref. 083416
- Los armarios centrales y la camilla de una autoescalera ROCO ref. 1346 (descatalogada)
- Rotativos color amarillo auto procendentes de la bolsa de accesorios de herpa minitanks con número de referencia 740852.
- Una rueda suelta de las de herpa núm de ref. 051989
- Un faro de trabajo de herpa núm de ref. 052825
- Un monitor procedente del despiede del chasis herpa núm ref. 081599
- Las ruedas posteriores son herpa 052160 y el tapacubo es de despieces varios wiking.
- El portacamilla es herpa 051163
-Una escalera procedente de la bolsa de accesorios herpa ref. 050821
- Se han utilizado dos mangotes de aspiración Preiser procedentes de la caja de accesorios 31010
- Se ha utilizado también plancha de fotograbado eduard núm de ref. 35631
El proceso es muy sencillo,
Se procede a desmontar la autoescalera rietze, una vez desmontada, al cuerpo del carrozado hay que recortarle los aramarios centrales, se lija todo el conjunto y se pegan a nivel los nuevos armarios centrales de Roco que son mucho mas estrechos y mas parecidos al modelo real.
Finalmente y en aras de que el modelo sea fial al original recortaremos la distancia entre ejes unos 2 mm. cortando y pegando el chasis con cyanocrilato.
Las ruedas posteriores que en el modelo real son direccionales se simulan aqui con unas herpa con tapacubos wiking.
De la autoescalera donante hay que aprovechar también el patin sobre el que reposa la escalera para eso hay que cortarlo con mucho cuidado del armario central que hemos deshechado.
Pegaremos un trozo de escalera entre la cabina y los armarios centrales.
El armario roco se forrará por los dos lados con fotograbado eduard que simula la rejilla metalica pisable.
Se tiene que recuperar también del modelo rietze donante la pequeña escalera que da acceso al portacamillas que va pegado sobre los armarios centrales.
Se añadiran al lado del cuerpo de la escalera la camilla los dos mangotes de aspiración a modo de columna seca, dos barandas hechas con alambre de 0,4mm de espesor y una barandilla al lado del control de la cesta hecha con alambre de 0,7 mm.
Se le ha añadido también una antena de radio confeccionada a base de hilo de pescar.
El parachoques posterior esta hecho a base de tira fina de plasticard.
Finalmente el conjunto se debe pintar con espray de imprimacion tamiya blanca y con los colores XF-16 aluminio mate para las zonas metalicas (excepto la escalera) Rojo brillante tamiya X-7 y blanco brillante tamiya X-2. a demás del negro mate de acrílicos vallejo para los rebordes de las ventanillas.
Los pasos de rueda delanteros se han pintado con pintura TAMIYA Gris Alemán XF-63.
Las lineas de las puertas se han repasado con patina negra vallejo núm de ref. 70855 algo rebajada con diluyente vallejo 70524.
El tramo central de la escalera ha sido pintado con negro santinado. La camilla que va colgada a un lado de la escalera se ha pintado con color escarlata vallejo 70817.
Las calcas son producción propia. La linea amarilla es cuartilla de calca al agua de la marca caligraphe.
Y aqui una foto de familia de los modelos de escalera magirus que ha tenido bombers de Barcelona desde 1965 hasta la actualidad.
El presente modelo ha sido comentado y citado en la galería fotografíca del 1-87 vehicle club
http://www.1-87vehicles.org/photo510/mb_atego_fire_ladder.php
No comments:
Post a Comment