Friday, February 21, 2014

Bombers de Barcelona Autobomba Mercedes Atego B-208


La foto pertenece a kimpol que la colgó en su flickr:

La autobomba B -208 permite trabajar con el sistema CAF , de espuma para aire comprimido , gracias a la incorporación de un compresor entre los equipamientos del vehículo , que actúa para inyectar el aire necesario a la mezcla de aire , espumógeno y agua que circulapor las mangueras .
La espuma que genera actúa igual que las espumas tradicionales , creando una barrera de separación entre combustible y aire. La novedad más importante de la autobomba , además de reducir sensiblemente el peso de las mangueras en las tareas de extinción , radica en la mayor consistencia de esta barrera para la aportación de aire a presión.



La foto pertenece a kimpol que la colgó en su flickr:

El vehículo

La autobomba B -208 es un Mercedes Benz Atego 1528 AF , con tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 280 caballos . pesa 13.500 Kg. y mide 7 metros de largo , 2,5 metros de ancho y tres metros de altura.
Tiene capacidad para 2.500 litros de agua , pero su principal ventaja de carga es la incorporación los equipamientos del sistema para generar espuma CAF . Para poder llevar a cabo extinciones con espumógeno , el B-208 incorpora un compresor de aire de funcionamiento hidráulico y dos depósitos de 100 y de 50 litros , para cada tipo de espuma .
Entre el equipamiento del CAFS figura una Unidad Electrónica de Control , el dispositivo que controla los valores de proporciones y aplicaciones que funcionarán siempre que se active el CAFS . A partir de ahora, mediante esta unidad se puede regular el porcentaje de aplicación de espumógeno , entre el 0,1% y el 1% , y escoger entre una aplicación de espuma húmeda o seca . Además , el B -208 agrega una bomba eléctrica para la aspiración de espumógeno los depósitos.
Desde el 27 de noviembre de 2002 esta en servicio en el Parque Port- Zona Franca , gracias al convenio entre Ayuntamiento y Puerto de Barcelona . Bomberos de Barcelona es el primer cuerpo de bomberos en España con un vehículo de estas características .


El modelo a escala:




La base para reproducir este modelo es una autobomba alemana TLF-16 mercedes benz atego de primera generación, del fabricante alemán herpa al que se le deben hacer una serie de modifiaciones:

La primera y mas obia es modificar la cabina, ya que el modelo de base es ziegler y el modelo a reproducir es ziegler.
Para tal fin hay que anular la ventana central con cortando un cuadrado de plancha de evergreen de 1mm y enmasillando todo el conjunto con masilla tamiya  diluida con acetona.




Posteriormente se debe modificar el carrozado trasero, cosa que implica modifiacr las persinas, construir unos nuevos pasos de rueda, alargar la parte superior con dos tiras de evergreen de 1mm  y construir un nuevo techo.
Las escaleras provienen de la bolsa de accesorios nº ref. 050821 de herpa, los mangotes y la escalera de garfio son de una bolsa de accesorios Roco actualmente descatalogada.
El portaescleras esta hecho con dos trozos de grapa soldados con estaño.
las ruedas son rietze nº ref. 70082



A demás, hay que añadir los prioritarios delanteros y las bases de los rotativos que proceden de la bolsa de luces de emergencia de la serie herpa minitanks nº ref. 740852. que actualmente se encuentra descatalogada, opcionalmente se puede utilizar los rotativos nº ref.050159 de herpa.
Unos breves apuntes de todo el proceso:



El conjunto se ha pintado utilizando espray de imprimación tamiya 87044, posteriormente se ha utilizado acrílicos gunze sangyo Mr Color  rojoH-3 y blancoH-1 aplicados con aerógrafo.
Las calcas que se han utilizado son de trenmilitaria que las ofrece en su  pagina web  
El perfilado se ha hecho con lavado otan de ak-intereactive, los bajos han sido ensuciados con rain marks for nato tanks también de ak interactive y detalles y gomas negras repasadas en negro acrílico vallejo.


Los diferentes detalles como el cajon dónde se ordenan los mangotes, y otros detalles estan confeccionados a partir de la plancha de fotograbado eduard núm de ref.35631 .
La antena esta confeccionada con hilo de pescar.


Una comparación (aunque la cabina no es la del mismo modelo) entre el modelo de base y el modificado.




Bibliografia relacionada:

Revista Farenheit  Diciembre 2002,  disponible en:
http://www.bcn.cat/bombers/ca/publicacions_fahrenheit_arxiu_numero07.html


No comments: