Tuesday, March 31, 2015

Bombers de Barcelona Bomba Urbana Pesada IVECO B-310

La fotografía pertenece a Sanfa del foro camionesclasicos que las colgó en esta dirección web:
http://picasaweb.google.com/mc.sanfer/080BCN?authkey=Gv1sRgCPC1usiekILPxwE#


 El año 1995 se licitaron 4 nuevos tanques pesados urbanos que vinieron a substituir a los antiguos tanques pesados Pegaso, de hecho estos nuevos tanques podrían considersarse los últimos pegaso de la história de bombers de Barcelona ya que aunque no eran PEGASOS de verdad se trataba del modelo IVECO-Pegaso 125 E23 pero que conservaba el escudo PEGASO en el frontal.
Se presentaron en 1996 el dia del patrón, junto con otras autobomas rurales y urbanas

Más fotografías del mejor fotógrafo de emergencias de cataluña en :

El carrozado era de PROTEC-FIRE  y montaba una bomba de doble cuerpo rosenbauer de alta/baja presión. Seran los B-310, 311, 312 i 313

  
La fotografía pertenece a Sanfa del foro camionesclasicos que las colgó en esta dirección web:
http://picasaweb.google.com/mc.sanfer/080BCN?authkey=Gv1sRgCPC1usiekILPxwE#

 Estos tanques han estado en funcionamento hasta que entraron en servicio los nuevos tanques pesados urbanos MAN-Ziegler

El modelo a Escala:



Para crear el modelo he partido de la base del modelo WIKING TLF-16 núm. de ref. 6110129 al que hay que hacer uns serie de modificaciones de cierta importancia.
Disponia de algunos datos sacados de la pagina web de los bomberos de barcelona, como las dimensiones máximas que son:
largo: 6,89 metros que a escala 1/87 son 79,1 mm
ancho: 2,5 metros que a escala 1/87 son 28,7 mm
alto: 2,94 metros que a escala 1/87 son 33,7 mm
distancia entre ejes: 3,69 metros que a escala 1/87 son 42,4 mm
Ha sido súmamente útil dibujar un plano del vehícul para cortar a la medida todas las piezas de plastico, aqui lo reproduzco por si es de interés de alguien:



Del modelo original aprovecharemos el chasis y la cabina a la que cerraremos la ventanta central con plancha de evergreen de 1mm para acto seguido recortar la puerta posterior de la doble cabina y la montaremos unos milimetros mas hacia la cabina, el conjunto se enmasilla se lija y se presenta con la nueva disposición.
También hay que cambiar el parachoques y las ecaleras laterales y faldones por unos del iveco eurocargo de rietze o de herpa, un servidor ha dejado también el motor "a la vista" también de rietze/herpa.
Las ruedas son rietze núm de ref. 70082.



Unas fotografias sobre el proceso de construcción y transformación que ha sido totalmente artesanal y al que se han dedicado bastantes horas de trabajo.

  Se ha utilizado plancha de evergreen de 1mm y tiras varias de evergreen, a demás las persianas laterales estan hechas con la referencia de evergreen núm. 2020 cortada a la medida.
Las escaleras provienen de la bolsa de accesorios nº ref. 050821 de herpa, los rotativos de color amarillo auto  proceden de la bolsa de luces de emergencia de la serie herpa minitanks nº ref. 740852. que actualmente se encuentra descatalogada, opcionalmente se puede utilizar los rotativos nº ref.050159 de herpa.


 El conjunto se ha pintado utilizando espray de imprimación tamiya 87044, posteriormente se ha utilizado acrílicos gunze sangyo Mr Color  rojoH-3 y blancoH-1 aplicados con aerógrafo.
Las persianas y otros de talles de color aluminio mate se han pintado aplicando espray de imprimación negro citaldel y se han pintado posterormente con color aluminio  model air de vallejo núm de ref 71.062Las calcas que se han utilizado son de trenmilitaria que las ofrece en su  pagina web  
El perfilado se ha hecho con lavado otan de ak-intereactive, los bajos han sido ensuciados con rain marks for nato tanks también de ak interactive y detalles y gomas negras repasadas en negro acrílico vallejo.


 Los diferentes detalles como el suelo de la parte superior el cajón posterior y los laterales, estan confeccionados a partir de la plancha de fotograbado eduard núm de ref.35631 . Para pegar los fotograbados se ha utilizado el fijador de calcas de la marca vallejo o decal fix núm de ref 73.213 es un truco ya que este fijador de calcas no esta pensado para fijar fotograbado, peros los resultados son excelentes evitando las feíssimas manchas por adhesivo.


 Un truco muy útil en el momento de repasar las lienas en aluminio es porteger con cinta de enmascarar TAMIYA

Una foto de grupo con una salida muy de los años 90...


No comments: